01 May 2012

XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Argentino de la Ciencia del Suelo

Latinoamerica unida protegiendo sus suelos
Inaugural session at the 2012 CLACS
Del 16 al 20 de Abril pasado se realizó en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericano de la Ciencia del Suelo (SLCS). El congreso contó con la participación de aproximadamente 1200 investigadores, asesores, estudiantes, y personal de instituciones oficiales y de empresas, de 29 países . Se presentaron mas de 800 trabajos.


A lo largo de cinco días se encadenaron presentaciones de trabajos en modalidad de poster y oral, conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, y mesas redondas y simposios en temas de actualidad alrededor de tres ejes planteados para el evento: producción sustentable, cambio climático y uso del suelo, e impacto ambiental. Ademas se realizaron tres giras de campo permitir que los asistentes al congreso tengan contacto con el paisaje, los suelos dominantes y los sistemas productivos de la región.



En el primer dia de trabajo, se realizó el simposio abierto a la comunidad “Como Haremos para Alimentar a 9 mil Millones de Habitantes en el año 2050 Conservando el Recurso Suelo”, donde disertaron el Dr. Fernando Andrade (INTA-FCA-CONICET, Argentina) sobre “La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos”; el Dr. Holm Tiessen (IAI, Brasil) sobre “Pensando en 2050: Demandas y desafíos para el manejo y uso de los suelos”; y el Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA, Argentina) sobre “El suelo y los modelos productivos: Una aproximación a la problemática agrícola de la Región Pampeana”. Estas presentaciones se adjuntan en el presente articulo.













IPNI participo como auspiciante y organizó el Simposio "Intensificación ecológica de la agricultura" en el cual se presento el proyecto Global Maize. Asimismo, los Dres. Luis Prochnow y Valter Casarin participaron en las mesas redondas de manejo de fósforo y de micronutrientes, respectivamente (ver presentaciones adjuntas).
El Programa Latinoamérica Cono Sur de IPNI presento tres trabajos en colaboración con personal de CREA Sur de Santa Fe y FAUBA (Argentina) y de Fundacruz (Bolivia) (ver resúmenes adjuntos).