16 May 2015

Libro FERTILIDAD DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS

Segunda Edición - INTA-IPNI - Mayo 2015
Libro Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos


INTA e IPNI han editado el libro "Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos", cuyos compiladores son el Ing. Agr. M.Sc. Hernán E. Echeverría y el Dr. Fernando O. García y que incluye la participación de mas de 30 reconocidos autores de los 34 capítulos y el anexo que integran la obra.

Este libro cubre dos finalidades específicas: por un lado, la didáctica universitaria y, por otro, la actualización temática para profesionales. Para cumplir con la finalidad didáctica, se presentan los principios y conceptos fundamentales de la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos. Se evitó recargar el contenido con aspectos relacionados a temáticas o disciplinas cercanas (química, física, geología, mineralogía, etc.), pero se citaron trabajos o textos que cubren esos aspectos. Para cumplir con la segunda finalidad, se realizó una puesta al día sobre las novedades en metodología de diagnóstico de deficiencias y prácticas de fertilización.

Se abordan, en una primera parte, aspectos generales que permiten caracterizar las propiedades de los suelos y el funcionamiento de los nutrientes a nivel de planta y cultivo.
En una segunda parte, se profundiza en la fertilidad de los suelos con un enfoque analítico describiendo, para cada nutriente, los compartimientos y su labilidad en el sistema suelo y los procesos físicos, químicos y biológicos que regulan su dinámica y disponibilidad. Esta información es básica a la hora de generar pautas de manejo de suelo tendientes a garantizar una óptima nutrición de los cultivos, objetivo que es tratado en la tercera parte de este libro. Se incluyeron capítulos específicos para los cultivos de mayor relevancia en la región pampeana argentina, así también como para aquellos desarrollados en economías regionales. Para cada uno de ellos se trataron de cubrir las características ecofisiológicas generales, los requerimientos de nutrientes y los métodos de diagnóstico disponibles.
En la cuarta parte, se describen las características relevantes de los fertilizantes y enmiendas de uso agrícola, los sistemas de aplicación, el desarrollo del mercado de fertilizantes en Argentina y los conceptos tendientes a preservar la calidad ambiental de los sistemas productivos.

El libro esta disponible en IPNI Cono Sur a un valor de $550 (quinientos cincuenta pesos argentinos). Los interesados deben contactar a la Sra. Laura Pisauri a Lpisauri@ipni.net o al 011-4798-9939.

Más acerca de: 4R Nutrient Stewardship