19 Oct 2018

IPNI Scholar Award 2018

Anuncio oficial de los ganadores


El Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (IPNI) ha seleccionado a los ganadores del Premio Académico 2018. Fueron elegidos 31 estudiantes graduados, representando a 11 países. Cada becario recibe el equivalente a US$ 2000.

"Cada año reunimos a un grupo impresionante de académicos de todo el mundo", dijo el Dr. Terry L. Roberts, Presidente de IPNI. "Cada individuo seleccionado debe estar muy orgulloso de este logro. "Ya están contribuyendo en gran medida al campo de la nutrición de las plantas", agregó Roberts.

Los estudiantes graduados que asisten a una institución que otorga títulos ubicados en cualquier país dentro de un programa IPNI son elegibles. El premio está disponible para estudiantes graduados en programas de ciencias relevantes para la ciencia de la nutrición de las plantas y el manejo de los nutrientes de los cultivos, que incluyen: agronomía, horticultura, ecología, fertilidad del suelo, química del suelo, fisiología de los cultivos, ciencias ambientales y otros.

Desde el Programa Cono Sur de Latinoamérica del IPNI, deseamos agradecer a todos los estudiantes que se presentaron a la convocatoria 2018, y felicitar especialmente a los tres ganadores de nuestra región:


Agustín Francisco Arata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Agustín está trabajando para obtener su Ph.D. en ciencias agrícolas en la Universidad de Buenos Aires. Su disertación, "Cambios en la relación fuente-sumidero en post-floración: efectos sobre la composición y calidad del grano contrastandor genotipos de trigo en su perfil alélico para prolaminas", analiza el efecto de las variaciones en la disponibilidad de asimilados durante el llenado del grano y su interacción con nitrógeno - azufre en la calidad industrial de variedades de trigo argentino pertenecientes a diferentes grupos de calidad. Los resultados proporcionaran conocimientos para el diseño de estrategias de fertilización y la selección de genotipos adaptados a entornos específicos, mejorando la sostenibilidad de la producción y agregando valor en el cultivo de trigo. Los objetivos de Agustín son trabajar en equipos relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación en producción de cultivos para un desarrollo equilibrado, responsable e inclusivo.
Paula Girón, Universidad de Buenos Aires, Argentina, está trabajando para lograr su maestría. en ciencias del suelo. La tesis de Paula analiza el manejo de nitrógeno en maíz en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esta investigación contribuirá a caracterizar los efectos de la variabilidad espacial en la respuesta al nitrógeno y a desarrollar criterios para determinar dosis de nitrógeno económicamente óptimas para el maíz según las zonas de manejo. Su objetivo es ayudar a los agricultores y profesionales a mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes en los sistemas de cultivo de las Pampas para proporcionar mejores ganancias y reducir el impacto ambiental.
Juan Ignacio Romero, de la Universidad de Tucumán, Argentina, está trabajando para obtener su maestría en ciencias agrarias. Su título de tesis es "Absorción, partición y extracción de nutrientes en la caña de azúcar de secano y con riego por goteo en Tucumán-Argentina". La caña de azúcar es un cultivo regional de gran impacto económico, social y ambiental en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy ( Argentina), y este trabajo evalúa la dinámica de absorción y la extracción de macronutrientes de las nuevas variedades de caña de azúcar que proporcionan la definición de manejo de nutrientes 4R, específicamente la dosis y el momento adecuados para la caña de azúcar. Juan Ignacio desea contribuir, a través de la enseñanza y la investigación, con recomendaciones y tecnologías apropiadas para mejorar las ganancias de los agricultores y la protección del medio ambiente.
------

Son elegibles los estudiantes graduados que asisten a una institución que otorga títulos oficiales situada en cualquier país dentro de un programa regional del IPNI. El premio está dirigido a estudiantes graduados en programas científicos pertinentes a la ciencia nutrición de las plantas y el manejo de nutrientes para los cultivos incluyendo: agronomía, horticultura, ecología, fertilidad de suelos, química de suelos, ecofisiología de cultivos, ciencias ambientales, y otras áreas afines.

Los comités regionales de personal científico del IPNI seleccionan a los ganadores del Premio IPNI Scholar Award. Los premios se otorgan directamente a los estudiantes en un lugar de preferencia y no generan obligaciones específicas por parte de ellos.

Los fondos para el programa del IPNI Scholar Award son posibles gracias al apoyo de las empresas miembro del IPNI, productores primarios de nitrógeno, fósforo, potasio y otros fertilizantes.

La lista completa de ganadores e información adicional puede ser consultada al staff del IPNI, Universidades, o directamente en:http://www.ipni.net/awards