05 Nov 2018

¿Como puede el balance de P de suelo influenciar el nivel de P Bray?


Resultados de cinco sitios de ensayo a largo plazo se combinaron para evaluar el efecto de la aplicación (y omisión) de los fertilizantes fosfatados. El impacto de mantener un balance de P positivo o negativo en el nivel de P Bray del suelo (P extractable) se describió mediante funciones de respuesta única a pesar del rango de diferencias en las propiedades del suelo. La reducción continua del P extractable del suelo lleva al agotamiento de fracciones más lentamente disponibles que no se tienen en cuenta en los análisis de rutina. Balances de P ligeramente positivos mantenidos durante un período de tiempo relativamente corto pueden elevar los niveles de P extractable del suelomás allá de los valores críticos.

Podes ver la síntesis de este trabajo en los links adjuntos en Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica o en Better Crops.

El articulo completo fue publicado Sucunza, F.A., F.H. Gutierrez Boem, F.O. García, M. Boxler, and G. Rubio. 2018. Long-term phosphorus fertilization of wheat, soy­bean and maize on Mollisols: Soil test trends, critical levels and balances. European J. Ag. 96: 87-95.