28 Dec 2012

CNRT v4.1 - Crop Nutrient Response Tool

Herramienta para evaluar la respuesta a nutrientes en cultivos

CNRT v 4.1

La Planilla Crop Nutrient Response Tool (CNRT) es una herramienta para evaluar la respuesta de los cultivos a la aplicación de nutrientes mediante


    · Ajuste simultáneo de 5 curvas de respuesta

    · Cuatro estimaciones de la eficiencia de uso del nutriente

    · Capacidad para hasta 36 tratamientos por año-sitio

    · Capacidad para resumir 1000 años-sitios o más.


Esta herramienta de evaluación fue diseñada para ayudar en la interpretación y registro de datos provenientes de ensayos a campo con aplicación de varias dosis de un nutriente. Su principal objetivo es ofrecer, a partir de datos limitados –e.g. un solo ensayo-, la mejor estimación posible de la "dosis óptima económica” (DOE) basada en la respuesta al nutriente, es decir la dosis más económicamente rentable para aplicar un insumo limitante. También puede calcular varias formas básicas de la eficiencia de uso de nutrientes (EU): productividad parcial del factor (PPF),, eficiencia agronómica (EA), balance parcial de nutrientes (BP) y eficiencia de recuperación (ER).

Puede servir, además, como una herramienta para registrar datos. La hoja de cálculo de resumen provee almacenamiento en una sola fila para más de 1000 años-sitios.

Para obtener los mejores resultados, los ensayos deberían tener al menos cuatro dosis, y una de ellas debería ser cero o menor al 25% de la dosis mayor dosis. Las DOE se calculan a partir de curvas ajustadas sin evaluación de su significancia estadística. No se calcula la probabilidad de que no difieran de cero.

¿Por qué se ajustan cinco funciones diferentes?

La razón es que no hay ninguna función matemática que refleje perfectamente la respuesta de los cultivos en todas las situaciones. El ajuste simultáneo de cinco curvas diferentes le da al usuario la opción de elegir la más razonable. Una estrecha concordancia entre las cinco curvas indica bajos niveles de ambigüedad en los datos. Las estimaciones más confiables se obtienen tomando la media ponderada de las 5 curvas de acuerdo con su “bondad de ajuste” (R2).


La herramienta de evaluación consiste de una planilla de cálculo de Excel con un macro que ejecuta el complemento “Solver”.


Ver Herramientas>Complementos para chequear si el Complemento “Solver” está instalado en su computadora antes de proceder. Un segundo macro se usa para agregar todos los datos a un resumen de base de datos.

Para computadoras sin el complemento Solver, o si el macro “Ajustar” no se ejecuta, las curvas de respuesta se pueden ajustar manualmente cambiando los coeficientes ABC hasta el mejor ajuste visual y el máximo R2.

NOTA: Los valores por defecto de la hoja de cálculo se basan en una amplia gama de datos de respuestas a N en maíz obtenidos en el noreste de América del Norte. Se recomienda a usuarios de otras partes del mundo hacer referencia al gráfico incorporado en esta herramienta, para comprobar si las curvas ajustadas con modelos no lineales (por ej Mitscherlich) son adecuadas, sobre todo si se ingresan datos de otros cultivos.


PASOS PARA UTILIZAR LA HERRAMIENTA

1. Descargar el archivo EXCEL (botón derecho, opción “Guardar destino como...”), elegir el destino/carpeta de ubicación en el disco duro de su PC. No abrir directamente desde el explorador de internet.

2. Abrir el archivo desde la carpeta/ubicación de descarga en el disco duro de su PC.

3. Habilitar MACROS.


Cuando se abre el archivo EXCEL puede aparecer un cuadro de diálogo alertando sobre el uso de macros. Elegir “habilitar macros”. Si el cuadro de dialogo no ofrece esa opción, cambiar la configuración de seguridad a “media” o “baja”.
Para Excel 2003, ir al menú Herramientas > Opciones > Seguridad. (agregar imagen 2003)
Para Excel 2007, haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Opciones de Excel > Centro de confianza > Configuración del Centro de confianza > Configuración de macros > Habilitar todos los macros.


4. Se recomienda ajustar el zoom, mediante "Ver>Zoom" de modo que la pantalla incluya el rango de celdas A1 a K40.

5. Ingresar los datos correspondientes a dosis de nutriente y rendimientos en la hoja “A” de la planilla de cálculo, en las columnas C y D, y la información del sitio en la columna B.

6. Cliquear en el botón “Ajustar” y se graficarán las curvas de respuesta. A partir de éstas se calculan las dosis óptimas económicas y las eficiencias. Las estimaciones más confiables se encuentran en la columna “Media Ponderada por R2”.

NOTAS:

Para computadoras sin el complemento Solver, o si el macro "Ajuste" no se puede ejecutar, las curvas de respuesta se pueden modificar sucesivamente los coeficientes ABC en la hoja A (celdas G2, G3, G4 a K2, K3, K4 ) hasta lograr el mejor ajuste visual y el máximo R2. Las celdas que contiene con fórmulas se encuentran protegidas de modificaciones para evitar errores al utilizar la planilla.

Si aparece un error de compilación cuando se usa el botón “Ajustar”, puede ser necesario identificar la biblioteca de Solver en Visual Basic for Applications (VBA).
Detener el depurador y encontrar las Referencias del Solver (pueden estar en complementos). Hay que deshabilitar las referencias marcadas como “MISSING”, como se ve abajo.



Mayor información sobre CNRT esta disponible en el articulo Descubriendo la herramienta CNRT, preparado por la Ing. Agr. M. Sc. María de las Mercedes Ron en Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica de Marzo 2013, haga click AQUI

Consultas:

Lacs@ipni.net

Para comentarios y sugerencias de su desarrollo contactar a:

Tom Bruulsema, PhD, CCA
Director, Northeast Region, North America Program
International Plant Nutrition Institute
18 Maplewood Drive
Guelph, Ontario, Canada N1G 1L8

Tom.Bruulsema@ipni.net

Fernando O. Garcia, Ph.D., Ing. Agr.
Director Regional
IPNI Latinoamerica-Cono Sur
Av. Santa Fe 910 (B1641ABO) Acassuso - Buenos Aires, Argentina

fgarcia@ipni.net

María de las Mercedes Ron, M Sc., Ing. Agr.
Depto de Agronomía
Universidad Nacional del Sur
San Andres 800 - Altos de Palihue, Bahía Blanca (CP 8000) - Buenos Aires, Argentina

mmron@criba.edu.ar


Recursos adicionales

Descargar CNRT v4.1 - EspañolSize: 0.65 MB




Más acerca de: Utilidades