Topics /

Cultivos

List Grid
28 Apr 2016Trigo 2016. Algunas pautas para el manejo nutricional del cultivo

Adrián A. Correndo y Fernando O. García

27 Apr 2016Artículos de cultivos de invierno en Informaciones Agronómicas

Trabajos publicados en la revista Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica (2011-2016) e Informaciones Agronómicas del Cono Sur (2006-2010).

19 Jan 2016Concentración de nutrientes en planta como herramienta de diagnóstico

Adrián A. Correndo y Fernando O. García IPNI Cono Sur. Av Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. lacs@ipni.net

02 Jun 2015Mano a mano con los que saben en fertilización de cultivos

Dr. Pedro Barbagelata – EEA INTA Paraná. Ing. Agr. M. Sc. Gustavo Ferraris – EEA INTA Pergamino. Dr. Nahuel Reussi Calvo – Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce. Laboratorio Fertilab. Ing. Agr. Cristian Salomón – Monsanto Argentina. Dr. Fernando Salvagiotti – EEA INTA Oliveros. Ing. Agr. M. Sc. Luis Ventimiglia – UEAA INTA 9 de Julio.

02 Jun 2015¿Qué nos dicen los números de la reposición de nutrientes en el largo plazo?

Ing. Agr. Adrián A. Correndo – IPNI Cono Sur

02 Jun 2015La fertilización y una visión empresaria de largo plazo

Ing. Agr. Hugo Ghio – Productor rural, AAPRESID

02 Jun 2015El valor de estudios de largo plazo para el manejo de la nutrición de soja

Dr. Martin Díaz Zorita – Fertilizar Asociación Civil

02 Jun 2015Manejo nutricional eficiente para maximizar la producción de los cultivos

Dr. Gabriel Esposito – Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC)

02 Jun 2015Brechas de rendimiento de trigo, soja y maíz en Argentina

Ing. Agr. Fernando Aramburu Merlos – Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce

09 Oct 2012Evaluación de la respuesta a zinc en maíz

Ensayos 2009/10, 2010/11 y 2011/12

07 Sep 2011Soja 2010/11. Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe

Rotación maíz-soja-trigo/soja

07 Jul 2011Trigo 2011: Pautas para el Manejo Nutricional del Cultivo

El manejo nutricional del cultivo de trigo se ubica dentro de un contexto más amplio que, obviemos o no, afecta las decisiones que tomamos y el comportamiento del cultivo. En este sentido, las mejores prácticas de manejo (MPM) de la nutrición y, por ende, de los fertilizantes (MPMF), constituyen un subconjunto de las MPM del cultivo.

15 Jun 2011Trigo y Cebada - Experiencias de los ultimos años de la EEA INTA Pergamino

La EEA INTA Pergamino, en conjunto con otras unidades y bajo la coordinacion del Ing. Agr. M.Sc. Gustavo Ferraris y colaboradores, realizo una serie de ensayos en trigo y cebada durante las ultimas campañas. Los ensayos abarcan distintos aspectos a tener en cuenta en el manejo del cultivo como estrategias de fertilización, rendimiento y calidad de trigo pan y cebada cervecera, uso de microorganismos y el efecto de la fitotoxicidad de fertilizantes fosforados y nitrogenados.

19 Nov 2010Enfoques alternativos para el diagnostico de la fertilidad de suelos - El enfoque tradicional

Presentado en el XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. AACS. Rosario, 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010.

04 Oct 2009Niveles críticos de P Bray para el cultivo de soja

Los niveles criticos de P Bray para soja varian entre 12 y 15 ppm en muestreos que se realizan a 0-20 cm de profundidad. A profundidades de muestreo menores, por ejemplo 0-15 cm, este nivel critico sera mayor debido a la estratificacion de P en los suelos.

28 Jul 2009Mejores prácticas de manejo para la nutrición del cultivo de Colza-Canola

Juan Pablo Burzaco1, Ignacio A. Ciampitti2 y Fernando O. García2 1Facultad de Agronomía, UBA, Buenos Aires, Argentina. 2IPNI Cono Sur. Av Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. burzaco@agro.uba.ar, fgarcia@ipni.net

26 May 2009Cálculo de Requerimientos Nutricionales - Versión 2016

Cultivos de Cereales, Oleaginosas, Leguminosas, Industriales, Forrajeras y Hortalizas

22 Sep 2008Mejores prácticas de manejo de la nutrición y de los fertilizantes en cultivos de cosecha gruesa

El escenario actual de la producción de granos presenta condiciones especiales para definir el manejo no solamente del cultivo en general sino de los nutrientes y fertilizantes en particular. Los costos crecientes de la tierra y los insumos, en muchos casos no son compensados por los mejores precios de los granos, y a esto se le suma la incertidumbre en cuanto a las condiciones para el futuro cercano. En este marco, la intensificación, definida como la mayor y más eficiente producción por unidad de recurso y/o insumo involucrado, se presenta como una alternativa válida.

17 Apr 2008Cloro en trigo - Resultados de seis años de experimentaciones

Resultados de ensayos de Cl entre las campañas 2001 a 2006

28 Feb 2008Requerimientos nutricionales. Absorción y extracción de macronutrientes y nutrientes secundarios. II. Hortalizas, frutales y forrajeras

Ignacio A. Ciampitti y Fernando O. García IPNI Cono Sur. Av Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. iciampitti@ipni.net

28 Sep 2006Manejo y ubicación del fertilizante junto a la semilla: Efectos Fitotóxicos

Ignacio A. Ciampitti1, Federico G. Micucci1, Hugo Fontanetto2 y Fernando O. García1 1INPOFOS Cono Sur, 2EEA INTA Rafaela iciampitti@inpofos.org

14 Apr 2006Nutricion y Fertilizacion del Cultivo de Trigo en Paraguay

En los últimos dos años la superficie sembrada de trigo en paraguay fue de aproximadamente 320000 ha. El cultivo es de gran importancia para el abastecimiento interno como para la exportación. INPOFOS Cono Sur participó, durante la primera semana de abril de 2006, de una serie de seminarios técnicos sobre el cultivo de trigo organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) y la Camara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), y por Cargill Paraguay-Mosaic Fertilizantes. Los seminarios incluyeron presentaciones sobre el manejo de la fertilización del cultivo en Katuete, Minga Porá, Hernandarias, Naranjal, Bella Vista y Campo 9.

13 Dec 2005Efecto de la Fertilizacion con N y S sobre el crecimiento y el rendimiento del doble cultivo Trigo/Soja

Resultados de un ensayo en franjas realizado por el Ing. Segio Pergolini de la Universidad de Córdoba, Rio Cuarto, con el objetivo de evaluar la respuesta del doble cultivo Trigo/Soja a la fertilización con N y NS.

28 Jan 2002Requerimientos nutricionales de los cultivos

En este archivo agronómico se muestran requerimientos nutricionales, promedio de distintas fuentes bibliográficas, para maíz, trigo, arroz, soja, girasol y alfalfa expresados en Kg o g de nutrientes que deben ser absorbidos por el cultivo para producir una tonelada de grano o materia seca.