26 May 2009

Cálculo de Requerimientos Nutricionales - Versión 2016

Cultivos de Cereales, Oleaginosas, Leguminosas, Industriales, Forrajeras y Hortalizas




El diagnóstico de fertilidad de los cultivos requiere del conocimiento previo de los niveles de absorción y extracción en el órgano cosechable para el logro de un rendimiento objetivo. Es importante tener siempre presente la diferencia semántica que existe entre las palabras, “absorción” y “extracción”. Se entiende por absorción la cantidad total de nutrientes absorbidos por el cultivo durante su ciclo de desarrollo. El término extracción, es la cantidad total de nutrientes en los organos cosechados: grano, forraje u otros. La diferencia entre los términos es significativa al momento de las recomendaciones de fertilización bajo el criterio de reposición.

Los requerimientos de absorción y extracción se expresan en términos de kg de nutrientes por tonelada de grano o materia seca. Es importante destacar la variabilidad de resultados cuando las concentraciones de los nutrientes en granos se expresan con diferentes porcentajes de humedad, sin la corrección necesaria. Para comprender este concepto utilizamos un ejemplo sencillo, el caso del cultivo de maíz con la humedad comercial (Hc) de 14.5%, para un rendimiento objetivo de 12 t/ha. La cantidad de materia seca (MS) en una tonelada (t) de maíz a 14.5% de humedad es de 0.855 t, según la siguiente fórmula MS= MH * [(100-%Humedad)/100)]. Entonces para 12 t de maíz, con Hc de 14.5%, la extracción de nitrógeno (N) sería:

· Extracción de N (kg/ha)= Rto(t/ha) * [(100-14.5)/100)] * Extracción N grano (kg/t)
· Extracción de N (kg/ha)= 12 t/ha * 0.855 * 15 kg/t
· Extracción de N (kg/ha)= 154 kg N/ha

Si se considera directamente la concentración de N en grano por el rendimiento, se hubiera estimado una extracción de 180 kg N/ha (12 tn/ha * 15 kg/t).

En caso de la necesidad de absorción del cultivo para lograr un rendimiento de 12 t/ha, el mismo requiere absorber, en promedio, unos 225 kg N/ha (12 t/ha * 22 * 0.855); mientras que si no corregimos por la humedad del grano, la estimación sería de unos 265 kg N/ha.



NOTA: En la planilla, el término "Requerimiento" significa la cantidad de nutrientes absorbidos por el cultivo para producir una tonelada de materia seca de grano, diferenciándose del término "Extracción", que hace referencia a la cantidad de nutrientes removidos o cosechados por tonelada de grano producido.



Más acerca de: Utilidades