09 Mar 2007

Requerimientos nutricionales. Absorción y extracción de macronutrientes y nutrientes secundarios. I. Cereales, Oleaginosos e Industriales

Ignacio A. Ciampitti y Fernando O. García IPNI Cono Sur. Av Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. iciampitti@ipni.net

El diagnóstico de fertilidad de los cultivos requiere de un conocimiento previo de los niveles de absorción y extracción en el orgáno cosechable para el logro de un rendimiento objetivo. Es importante tener siempre presente la diferencia de forma terminológica que existe entre el significado de las palabras, “absorción” y “extracción” de los cultivos. Se entiende por absorción la cantidad total de nutrientes absorbidos por el cultivo durante su ciclo de desarrollo. El término extracción, es la cantidad total de nutrientes en los organos cosechados: grano, forraje u otros. La diferencia entre los términos es significativa al momento de las recomendaciones de fertilización bajo el criterio de reposición.

Los requerimientos de absorción y extracción se expresan en términos de kg de nutrientes por tonelada de grano o materia seca. Es importante destacar la variabilidad de resultados cuando las concentraciones de los nutrientes en granos se expresan con diferentes porcentajes de humedad, sin la corrección necesaria. Para comprender este concepto utilizamos un ejemplo sencillo, el caso del cultivo de maíz con la humedad comercial (Hc) de 14.5%, para un rendimiento objetivo de 12.000 kg/ha. La cantidad de materia seca (MS) en una tonelada (tn) de maíz a 14.5% de humedad es de 0.855 tn, según la siguiente fórmula MS= MH * (100/(100+%Humedad). Entonces para 12 tn de maíz, con la Hc de 14.5%, la extracción de nitrógeno (N) sería:

· Extracción de N (kg/ha)= Rto(tn/ha) * 100/(100+%Hc) * Extracción N grano (kg/tn)
· Extracción de N (kg/ha)= 12 tn/ha * 100/(100+14.5) * 15 kg/tn
· Extracción de N (kg/ha)= 157 kg N/ha

Si se considera directamente la concentración de N en grano por el rendimiento, se hubiera estimado una extracción de 180 kg N/ha (12 tn/ha * 15 kg/tn).

Cereales

La información de los cultivos de arroz, avena, cebada, centeno, maíz, sorgo granífero y trigo, se presenta en la Figura 1, donde se observan los requerimientos de absorción total y su correspondiente extracción en los organos cosechables.


Leguminosas y Oleaginosas

Los cultivos clasificados como leguminosas y oleaginosas: soja, girasol, colza, lino, maní, olivo, cartamo, poroto, haba, garbanzo, lenteja y mostaza, se presenta en la Figura 2, donde se observan los requerimientos de absorción total durante todo el ciclo de crecimiento y su correspondiente extracción en los organos cosechables.



Industriales

Los cultivos clasificados como industriales: algodón, caña de azúcar, remolacha azucarera, café, te, yerba mate y tabaco, se presentan en la Figura 3, donde se observan los requerimientos de absorción total durante todo el ciclo de crecimiento y su correspondiente extracción en los organos cosechables
.

Recursos adicionales

AA 11 CompletoSize: ,68 MB




Más acerca de: Archivos Agronómicos