19 Jan 2016

Concentración de nutrientes en planta como herramienta de diagnóstico

Adrián A. Correndo y Fernando O. García IPNI Cono Sur. Av Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. lacs@ipni.net
Mg Deficiency


El análisis vegetal, a veces referido como análisis foliar, es es una técnica que determina el contenido de los nutrientes en tejidos vegetales de plantas de un cultivo muestreado en un momento o etapa de desarrollo determinados. Esta herramienta se basa en los mismos principios que el análisis del suelo, asumiendo que la concentración de nutrientes en la planta está directamente relacionada con la habilidad del suelo para proporcionarlos y a su vez, con la productividad de las plantas.

El análisis vegetal es una herramienta sumamente eficiente para evaluar la nutrición del cultivo ya que el contenido de nutrientes en planta es un valor que resulta de la interacción entre el cultivo, el ambiente y el manejo.
Las utilidades del análisis vegetal pueden ser diversas tales como:
  • Verificar síntomas de deficiencias nutricionales.
  • Identificar deficiencias asintomáticas (“hambre oculta”).
  • Indicar interacciones entre nutrientes.
  • Localizar zonas del lote que se comportan en forma diferente.
  • Evaluar el manejo nutricional de los cultivos.

Así, utilizando el análisis de planta para realizar un seguimiento y registro en etapas tempranas del ciclo de los cultivos, el agricultor puede determinar si se requiere o no de tratamientos correctivos de fertilización. Por otra parte, puede ser muy provechoso para el caso de cultivos perennes como alfalfa o en el planeamiento de los futuros cultivos anuales, determinando en etapas avanzadas del ciclo si los niveles de fertilidad del suelo y los fertilizantes aplicados fueron suficientes para satisfacer los requerimientos de los cultivos. En el aspecto práctico de esta técnica, la misma comprende una secuencia de procedimientos con igual importancia: muestreo, análisis químico e interpretación.

El presente artículo ofrece una revisión acerca de valores de suficiencia de macro y micronutrientes para los principales cultivos extensivos, junto con una serie de recomendaciones para utilizar esta técnica de diagnóstico nutricional.


Recursos adicionales

AA 14 CompletoSize: 0.26 MB




Más acerca de: Archivos Agronómicos