14 Dec 2004

Deficiencias de Micronutrientes

Dr. Tsuioshi Yamada Director Regional Potafos CC Nº 400, CEP 13400-970, Piracicaba, SP, Brasil yamada@potafos.com.br


Deficiencias de micronutrientes

Según Fageria et al. (2002), la deficiencia de micronutrientes esta muy generalizada (por todo el mundo) debido a:
1. Aumento en la demanda de micronutrientes por prácticas de manejo intensivas, adaptación de cultivares altamente productivos, pudiendo tener mayores exigencias en micronutrientes;
2. Aumento de la producción de cultivos en suelos marginales con bajos niveles de nutrientes esenciales;
3. Uso de fertilizantes con mayor pureza, con menor cantidad de contaminación por micronutrientes;
4. Disminución del uso de estiércol animal, compostajes y residuos de cultivos;
5. Uso de suelos con baja reserva nativa de micronutrientes y;
6. Conjunción de factores naturales y antrópicos que limitan la adecuada disponibilidad para las plantas y crean desequilibrios entre los nutrientes.
A campo, la detección de deficiencias de micronutrientes en un determinado cultivo es realizada rutinariamente, los síntomas son siempre específicos para cada nutriente, o por el análisis de tejido en planta.


Síntomas visuales y análisis de planta
En la Figura 1, se muestra una clave simplificada para el diagnóstico visual de los síntomas de deficiencia y de toxicidad. En las Figuras 2, 3, y 4 se encuentran fotografías con síntomas típicos de deficiencia y de toxicidad en micronutrientes. Por último, en la Tabla 6 se hallan los valores adecuados de concentración de micronutrientes en hoja para los principales cultivos.
Figura 1. Diagnóstico Visual-Clave Simplificada


Respuesta de los cultivos a micronutrientes

Ensayos con micronutrientes realizados en los años 70´ mostraban respuestas solamente en Zn, por esa razón las formulaciones con alta concentración de Zn fueron las más vendidas desde aquella época hasta el inicio de la década del 90´. Trabajos más recientes realizados por la Fundación MT en cultivos de alto rendimiento mostraron la importancia de la fertilización balanceada (Tabla 1). No obstante, dentro de los micronutrientes, la deficiencia de Zn provoca las mayores reducciones en la producción (-17%), esa reducción puede ser mayor si se extiende a todos los micronutrientes (-34%). 


Tabla 1. Efecto del B, Cu, Mn, Zn y el tratamiento completo con todos los micronutrientes, en el rendimiento de soja (Fundación MT/PMA, 1999).


Más acerca de: Archivos Agronómicos