15 Nov 2005

El agua en la Produccion de cultivos extensivos. III. Impacto de las practicas de manejo sobre la eficiencia de uso del agua

Federico Micucci y Carina Alvarez

    El agua es el factor más limitante en la producción de cultivos extensivos en secano en la región pampeana argentina y en muchas otras regiones del mundo. Por lo tanto, debemos saber producir haciendo un uso eficiente del recurso más escaso, el agua. El objetivo de este artículo es brindar algunos conceptos básicos relacionados con la eficiencia de uso del agua (EUA) y las prácticas de manejo que la mejoran. Para ello es necesario conocer cuales son los componentes de la EUA posibles de modificar y como las prácticas agronómicas pueden afectarla.

    Las prácticas agronómicas deben derivar la mayor cantidad de agua hacia la transpiración del cultivo, ya que es la única pérdida productiva. El productor o técnico a través del manejo, puede intervenir en el sistema evitando pérdidas de agua no productivas como escurrimiento, evaporación desde el suelo y consumo por malezas. Por otro lado la práctica del barbecho, en especial en zonas de climas áridos y semiáridos, resulta fundamental para la acumulación de agua en el suelo (Tabla 1).
    Tabla 1. Componentes, procesos y prácticas de manejo que modifican la eficiencia de uso del agua (EUA).

# Se excluye la posibilidad de recarga por ascenso de napas freáticas y el riego.

La siembra directa junto con otras prácticas de manejo de suelo como rotaciones, barbechos, y fertilización, y de cultivo como fecha de siembra, cultivares y control de malezas producen un impacto positivo en la EUA e incrementan los rendimientos. Este impacto positivo resulta muy beneficioso en zonas de producción en secano y con balance hídrico negativo (zonas áridas y semi-áridas). Dentro de los cultivos extensivos, el maíz en especial presenta una gran sensibilidad a la falta de agua y, por ende, las prácticas de manejo pueden tener un efecto significativo en la EUA.

Más acerca de: Archivos Agronómicos