04 Aug 2004

Dinámica de liberación y fijación de potasio en el suelo

Marta Elvira Conti Cátedra de Edafología - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires Av. San Martin 4453 – (1017) Buenos Aires – Argentina conti@mail.agro.uba.ar

El potasio (K) es un elemento nutritivo esencial para todos los organismos vivos. Los vegetales necesitan cantidades elevadas de este nutriente siendo semejante al requerimiento de nitrógeno (Mengel y Kirkby, 1987). Se lo encuentra en todos sus órganos movilizándose fácilmente de una parte a otra de la planta. El K cumple un rol importante en la activación de un número de enzimas (conociéndose más de 60 activadas por este catión), que actúan en diversos procesos metabólicos tales como fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos; también tiene incidencia en el balance de agua y en el crecimiento meristemático (Mengel y Kirby, 1987). Al participar de estos procesos metabólicos el K actúa favoreciendo el crecimiento vegetativo, la fructificación, la maduración y la calidad de los frutos. 
Las plantas obtienen el K del suelo que proviene de la meteorización de los minerales, de los residuos orgánicos o el que proviene de los abonos y fertilizantes. Los procesos pedogenéticos actúan sobre los materiales presentes en el suelo y producen en mayor o menor medida la disponibilidad del nutriente. 

Más acerca de: Archivos Agronómicos