19 Jul 2004

Diagnóstico de los requerimientos de fertilización de cultivos extensivos

Malcolm E. Sumner Profesor Emérito Department of Crop and Soil Sciences, University of Georgia, Athens, GA 30622, EE.UU.

Presentado en el VIII Congreso Argentino de Siembra Directa, AAPRESID. Mar del Plata, 16-18 Agosto 2000.

Existen más de cincuenta factores que gobiernan el crecimiento y el comportamiento de los cultivos. Para que un cultivo exprese su máximo rendimiento, es necesario que todos estos factores estén en un nivel óptimo. Si uno o más factores se presenta en niveles sub-óptimos, resultará en una disminución del rendimiento. Por lo tanto, no debemos olvidar que aún estando todos los factores nutricionales en niveles óptimos, una sequía, pestes o cualquier factor no controlable puede resultar en un cultivo improductivo.
En cierto modo, predecir los requerimientos de fertilización de un cultivo se parece al juego del “blackjack”, donde es bien sabido que los jugadores que piden cartas pueden incrementar las chances de ganarle a la banca, pero a la vez todos saben que no siempre se gana en todas las manos. Lo mismo sucede cuando se fertiliza un cultivo. En una determinada estación del año, todo lo que uno espera es incrementar las chances de obtener una respuesta al agregado de un fertilizante, la cual solo será posible si todo el resto de los factores están en un nivel óptimo o cercano a el, y si el nutriente en el suelo es limitante.

Más acerca de: Archivos Agronómicos