09 Dec 2004

El Agua en la Producción de Cultivos Extensivos. II. Consumo y eficiencia de uso del agua de los cultivos

Los cultivos difieren en su capacidad para extraer agua, de acuerdo con su metabolismo (C4 o C3), la arquitectura de sus hojas (erectófilas o planófilas), el momento del ciclo de crecimiento considerado, etc.; resultando en eficiencias de uso de agua muy distintas (Andrade y Gardiol, 1994). Como resultado, existe una fuerte vinculación entre la transpiración y el crecimiento con una gran cantidad de mecanismos distintos para mantener un nivel interno de agua dentro de los límites tolerables. 

FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS EN CONDICIONES LIMITANTES DE AGUA

Las respuestas de las plantas a condiciones de moderada sequía tiene evidentes efectos sobre el rendimiento. Los componentes del rendimiento en condiciones limitantes de agua se definen por la ecuación [1]:

Rendimiento = agua transpirada x eficiencia en el uso del agua x índice de cosecha 
[1]
(ETM) (EUA) (IC)


La Figura 1 muestra la separación del rendimiento en estos tres componentes. Ellos son ampliamente independientes uno del otro, al menos en una primera aproximación.

Figura 1.
Relación esquemática entre la precipitación y el rendimiento en grano 


CONSUMO DE AGUA POR LOS CULTIVOS 

Para la EE-Oliveros, en la localidad de Santa Isabel, Santa Fe, Andriani (2000) midió el consumo de agua en diferentes cultivos a lo largo de su ciclo de crecimiento y desarrollo (Figura 2). Se puede apreciar que el consumo de agua de maíz y soja de primera son parecidos, llegando ambos a un consumo total de 530 mm. En cambio la soja de segunda, con ciclos más cortos, alcanza un consumo máximo de 425 mm. Por último, la curva de consumo en trigo se aparta bastante debido principalmente a la demanda atmosférica baja durante el invierno y la longitud del ciclo es mucho mayor. El consumo final de agua para este cultivo fue de 440 mm.



Figura 2.
Consumo acumulado de agua (ETM) en cuatro cultivos extensivos. Santa Isabel, pcia. de Santa Fe, campaña 1998/99 (Andriani, 2000).

Más acerca de: Archivos Agronómicos