13 Dec 2005

Efecto de la Fertilizacion con N y S sobre el crecimiento y el rendimiento del doble cultivo Trigo/Soja

Efecto de la Fertilización con N y S sobre el Crecimiento y Rendimiento del Doble Cultivo Trigo/Soja

Ing. Agr. Sergio Pergolini


Asesor Privado

spergolini@yahoo.com.ar


La adecuada nutrición de los cultivos permite optimizar la eficiencia de uso de los recursos e insumos utilizados en la producción. Conocer y solucionar las deficiencias nutricionales de los cultivos permite ajustar las practicas de manejo, específicamente de fertilización, para alcanzar los rendimientos máximos económicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización con N y con N+S sobre el crecimiento y rendimiento en grano del cultivo de trigo y de soja de segunda, en un suelo ubicado al Sur-Oeste de la localidad de Vicuña Mackenna (Córdoba), sitio conocido como Colonia La Argentinacon adecuada disponibilidad de P.

Las Figura 1 y 2, muestran el estado general del cultivo de trigo (Fig. 1) y de soja (Fig. 2), en el estadio de macollaje y en R6, para trigo y soja, respectivamente, en las franjas con fertilización nitrogenada (N85) y nitro-azufrada (N85+S20).

Figura 1. Estado del cultivo de Trigo al macollaje con fertilización nitrogenada (N) y nitro-azufrada (N+S). Sitio: Colonia La Argentina. Campaña 2004.
Trat. 2 (N85)*
Trat. 3 (N85+S20)**

* y **: En foto tratamiento 4 y 6 respectivamente, por estar incluido en otro proyecto.


Figura 2. Estado del cultivo de Soja de 2da en R6 con fertilización nitrogenada (N) y nitro-azufrada (N+S), aplicada a la siembra del cultivo de trigo. Sitio: Colonia La Argentina. Campaña 2004/05.
Trat. 2 (N85)
Trat. 3 (N85+S20)
Vainas desarrolladas por el cultivo de soja de 2da con N85 (izq.) y N85+S20 (der.), aplicados a la siembra del trigo
Vista general del ensayo
        Si Ud, desea ver el artículo completo, por favor haga click aqui


      Más acerca de: Nutrientes