28 Sep 2006

Manejo y ubicación del fertilizante junto a la semilla: Efectos Fitotóxicos

Ignacio A. Ciampitti1, Federico G. Micucci1, Hugo Fontanetto2 y Fernando O. García1 1INPOFOS Cono Sur, 2EEA INTA Rafaela iciampitti@inpofos.org

    La práctica de fertilización involucra la determinación de la dosis de fertilizantes, el momento y la tecnología de aplicación. Precisamente, en este último factor mencionado, se debe destacar la ubicación del fertilizante con respecto a la semilla, cuando la fertilización es realizada en el momento de siembra de los cultivos.

    ¿Cuáles son los efectos fitotóxicos que generan los fertilizantes?
    Los dos factores más importantes que inciden en el proceso de interferencia del fertilizante con la emergencia y desarrollo de las plántulas son:
    i) El efecto salino que deriva en un stress hídrico debido a la competencia por el agua del suelo entre el fertilizante y la semilla. En situaciones de buena provisión hídrica este efecto tiene menor relevancia.
    ii) En el caso de los fertilizantes amoniacales, la liberación de amoniaco (NH3) a niveles tóxicos. Altos niveles de amoniaco disipan los gradientes de protones en las membranas celulares, alterando el metabolismo general de la planta.

    Factores Reguladores de los Efectos Fitotóxicos
    Los principales factores que determinan la cantidad máxima de fertilizante a aplicar junto a la semilla son:
    · Dosis y tipo de fertilizantes,
    · Tolerancia del cultivo a implantar,
    · Humedad del suelo al momento de la siembra,
    · Capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo, y
    · Distancia entre surcos.

    Dosis de fertilizantes a aplicar junto con la semilla
    La siguiente Tabla presenta un resumen general, a partir de la información evaluada, indicando dosis críticas estimadas para perdidas del 20% y 50% de plántulas para diversos cultivos y fuentes de fertilizantes. Los valores inferiores del cada rango corresponden a situaciones de suelos más secos y/o arenosos y los valores más altos de suelos más húmedos y/o arcillosos.

    Dosis críticas estimadas, de manera preliminar, para perdidas del 20% y 50% de plantas para diversos cultivos y fuentes de fertilizantes. Los rangos indicados responden a distintas condiciones de tipo y humedad de suelo.

    # Para perdidas de 20% y 50% de plantas.
    ## CAN: Nitrato de Amonio Calcáreo-FDA: Fosfato Diamónico-FMA: Fosfato Monoamónico-NA: Nitrato de Amonio-SA: Sulfato de Amonio-SFS: Superfosfato Simple-SFT: Superfosfato Triple


    ¿Como evitar los efectos fitotóxicos de fertilizantes aplicados junto con la semilla?
    Una de las medidas más importantes para evitar los efectos fitotóxicos sería realizar la fertilización en bandas separando la semilla del fertilizante a por lo menos unos cinco cm, de forma que no se produzca un contacto físico entre ambos. Otra alternativa la constituyen las aplicaciones al voleo o en cobertura, ya sea de fertilizantes sólidos o líquidos. Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años permiten predecir las condiciones de manejo y sitio, en las cuales, las aplicaciones de N, P o S en cobertura pueden resultar en un uso eficiente de los fertilizantes aplicados.
    La práctica de fertilización del sistema de producción es una estrategia que podría atenuar los problemas por fitotoxicidad de los fertilizantes colocados junto a la semilla. El concepto de fertilización del sistema de producción se basa en la residualidad de los nutrientes en formas orgánicas (N, P, S) y/o inorgánicas (P, K) en el suelo (García, 2006). Esta estrategia permitiría manejar los fertilizantes concentrando las aplicaciones en algunos cultivos de la rotación e incluyendo aplicaciones de cobertura.

Recursos adicionales

AA 10 CompletoSize: ,74 MB




Más acerca de: Archivos Agronómicos