15 Dec 2011

Archivos Agronómicos

Los Archivos Agronómicos son materiales de información específica coleccionables y de aparición esporádica. Se editan como separata dentro de la Revista Informaciones Agronómicas y abarcan temas de interés en el área de nutrición, manejo y fertilidad de suelos y cultivos.

*Para ver cada artículo hacer click en la imagen correspondiente


A.A.#17. Fertilización para altos rendimientos de arroz en la región templada argentina.
Este artículo ofrecen una serie de pautas para la fertilización pensando en el logro de rendimientos potenciales en arroz.



A.A.#16. Características físicas de los fertilizantes y calibración de fertilizadoras.
En este artículo se ofrecen recomendaciones para el uso correcto de maquinaria agrícola para la fertilización.


A.A.#15. Conceptos de utilidad para lograr un correcto muestreo de suelos.
En este artículo se ofrece una serie de recomendaciones a la hora de realizar el muestreo de suelos.



A.A.#14. Concentración de nutrientes en planta como herramienta de diagnóstico: Cultivos extensivos
En este artículo se ofrece una revisión de valores de suficiencia de macro y micronutrientes para los principales cultivos extensivos. Así mismo, se brinda una serie de pasos y recomendaciones a seguir para utilizar esta herramienta de diagnóstico nutricional.


A.A.#13. Mejores prácticas de manejo para la nutrición del cultivo de Colza-Canola 
En este artículo podrá consultar una revisión actualizada sobre el manejo nutricional del cultivo de Colza-Canola, una interesante alternativa como cultivo de invierno. El mismo cuenta con información referida a los requerimientos nutricionales y a las recomendaciones de dosis, momento, fuente y forma (MPMs) de los principales nutrientes


A.A.#12. Requerimientos nutricionales. Absorción y extracción de macronutrientes y nutrientes secundarios. II. Hortalizas, frutales y forrajeras
Este artículo presenta una revisión y actualización sobre el tema de requerimientos nutricionales, extracción-absorción de nutrientes, para los cultivos de hortalizas, frutales y forrajeras. Esta revisión involucra información recolectada de fuentes bibliográficas de los principales cultivos: arveja, guisantes, tomate, pepino, pimiento, choclo, zapallito, brócoli, coliflor, repollo, espinaca, palmito cebolla, mandioca, papa y batata ciruela, durazno, manzana, uva, pera, melón, kiwi, ananá, banana, palto, naranja, pecán, macadamia, y nogal, alfalfa, trébol rojo, raigrás, cebadilla, sorgo forrajero y festuca, entre otros.



A.A.#11. Requerimientos nutricionales. Absorción y extracción de macronutrientes y nutrientes secundarios. I. Cereales, Oleaginosos e Industriales
Este artículo presenta una revisión y actualización sobre el tema de requerimientos nutricionales, extracción-absorción de nutrientes por los principales cultivos agrícolas. Se presenta una aclaración de los conceptos de recomendaciones en base a absorción y extracción por los cultivos, y la expresión de esos resultados en base seca. Esta revisión involucra información recolectada de fuente bibliográfica de gran importancia a nivel nacional e internacional, de los principales cultivos agrícolas del país, trigo, maíz, soja, girasol, colza, algodón y tabaco, entre otros.



A.A.#10. Manejo y ubicación del fertilizante junto a la semilla: Efectos Fitotóxicos 
Este artículo presenta una revisión y actualización sobre el tema de fitotoxicidad de los fertilizantes cuando la aplicación se realiza junto a la semilla en el momento de la siembra de los cultivos. Se presenta una aclaración de los conceptos de efectos fitotóxicos y principales factores reguladores de la expresión de tales efectos. Esta revisión involucra ensayos en los principales cultivos del país, trigo, maíz, soja, girasol y alfalfa.



A.A.#9. Deficiencias de Micronutrientes 
Este artículo presenta una actualización sobre el tema de micronutrientes en Brasil presentado por el Dr T. Yamada durante el Simposio Internacional de Micronutrientes en Nueva Delhi, India. Incluye además, el balance (aportes - extracción) de micronutrientes en la agricultura brasileña para el 2003.


A.A.#8. El agua en la Produccion de cultivos extensivos - Impacto de las practicas de manejo sobre la eficiencia de uso del agua 
Este artículo brinda algunos conceptos básicos relacionados con la eficiencia de uso del agua (EUA) y las prácticas de manejo que la mejoran. Para ello es necesario conocer cuales son los componentes de la EUA posibles de modificar y como las prácticas agronómicas pueden afectarla.


A.A.#7. El agua en la Producción de cultivos extensivos - Consumo y eficiencia de uso del agua de los cultivos 
La principal limitante en la producción de cultivos extensivos en región pampeana es el agua, y constituye la principal causa de variabilidad interanual de los rendimientos. Es posible estimar el rendimiento esperado de un cultivo con mayor precisión, conociendo la cantidad de agua requerida para maximizar su rendimiento y la precipitación probable de la zona.


A.A.#6. El agua en la Producción de Cultivos Extensivos - El suelo como un gran reservorio 
La evaluación cuantitativa del agua del suelo constituye una herramienta fundamental para comprender su interacción con el clima, el suelo y la genética vegetal, y poder establecer pautas de manejo que optimicen su uso en el sistema de producción. Por ejemplo, el dato de Lámina de Agua es muy necesario a la hora de tomar decisiones relacionadas con el manejo agronómico, como planificación de las rotaciones y la factibilidad de respuestas a la fertilización entre otras.



A.A.#5. Diagnóstico de los requerimientos de fertilización de cultivos extensivos 
Existen más de cincuenta factores que gobiernan el crecimiento y el comportamiento de los cultivos. Para que un cultivo exprese su máximo rendimiento, es necesario que todos estos factores estén en un nivel óptimo. Si uno o más factores se presenta en niveles sub-óptimos, resultará en una disminución del rendimiento.


A.A.#4. Dinámica de la liberación y fijacion del potasio 
El potasio (K) es un elemento nutritivo esencial para todos los organismos vivos. Los vegetales necesitan cantidades elevadas de este nutriente siendo semejante al requerimiento de nitrógeno (Mengel y Kirkby, 1987). Se lo encuentra en todos sus órganos movilizándose fácilmente de una parte a otra de la planta.


A.A.#3. Requerimientos nutricionales de los cultivos


A.A.#2. Sintomas de deficiencias nutricionales en maiz


A.A.#1. Sintomas de deficiencias nutricionales en trigo

Más acerca de: Informaciones Agronómicas